El Papa: “Cuando el deporte pierde la dimensión ‘amatorial’ se transforma en una cosa comercial”
(Ciudad del Vaticano, 10 Jul. 2023). “Tanto en el estadio como en la vida, vuestras armas, como la cruz de Santiago que los preside, son esos pequeños gestos a los que a veces no damos importancia: es vencer desde la humildad, trabajar en equipo sin confiarse en las propias fuerzas, comprendiendo que la victoria es de todos”, les dijo el Papa Francisco a los directivos y jugadores del Real Club Celta de Vigo de España, a quienes recibió en audiencia esta mañana.
“Importante ese trabajo en equipo: cuando en el mundo del deporte no se trabaja en equipo, pierden todos. También es entregarse con generosidad, sin ahorrar esfuerzos, sabiendo que sacrificarse por el otro cuando es necesario, del mismo modo, es aceptar que el confrontarse con otros equipos sirve para mejorar, para aprender, para ponernos a prueba y aquilatar todo nuestro juego. Y en este sentido, el otro, más que un oponente digno de respeto, es siempre un amigo bienvenido”, indicó el Papa, quien también subrayó “un aspecto que es trabajoso, pero que hay que mantener siempre: la dimensión de amateur”.
“Cuando el deporte, en este caso el de ustedes, pierde esta dimensión ‘amatorial’, de amateur, no tiene sentido, se transforma en una cosa comercial o simplemente aséptica, sin pasión. Conserven, por favor, esta mística ‘amatorial’. No pierdan nunca la dimensión de amateur”, les dijo Francisco.
Foto © Vatican Media