El Papa: “El Jubileo no solo tiene valor religioso. Implica también un renacimiento ético, moral, social y cultural”
(Ciudad del Vaticano, 19 Jun. 2023). El Jubileo de 2025 es “un acontecimiento que concernirá de cerca a la ciudad de Roma, pero que interesa a Europa y al mundo entero. La Ciudad Eterna vuelve a ser el polo de atracción para relanzar el mensaje cristiano y reavivar la esperanza de quienes, con las fatigas de la vida y con las expectativas interiores, vendrán aquí como peregrinos”, resalta el Papa Francisco en un mensaje con ocasión del 145° aniversario de fundación del diario romano “Il Messaggero”.
Con los Jubileos, “la Iglesia católica quiere recordar la importancia de reflexionar sobre la propia existencia y pedir perdón por las propias faltas, con la certeza de que el Dios de la misericordia y de la compasión viene a renovarnos y reconciliarnos”, recuerda el Papa, quien recalca que “el Jubileo tiene un valor que no es exclusivamente religioso, sino que implica también un renacimiento ético, moral, social y cultural, capaz de curar las heridas causadas por la injusticia y las diversas formas de violencia, de superar las desigualdades económicas y las discriminaciones, de refundar un clima colectivo de confianza y esperanza, y de iniciar procesos de crecimiento humano integral, con especial atención a los más frágiles y a los más vulnerables”.
En este sentido, Francisco exhorta a “vivir con entusiasmo y participación el próximo Jubileo, que puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente”.