El Papa a las Naciones Unidas: “Salir de la lógica de la legitimidad de la guerra. ¡La paz es posible si se busca verdaderamente!”. Mañana será dado de alta del Policlínico Gemelli
(Ciudad del Vaticano, 15 Jun. 2023). “El Consejo, que tiene como misión velar por la seguridad y la paz en el mundo, aparece a veces ante los ojos de los pueblos impotente y paralizado. Pero vuestro trabajo, que la Santa Sede aprecia, es esencial para promover la paz, y precisamente por eso quisiera exhortarlos, vehementemente, a afrontar los problemas comunes dejando de lado ideologías y particularismos, visiones e intereses partidistas, y cultivando un solo propósito: trabajar por el bien de toda la humanidad”, les dice el Papa Francisco en su discurso a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue leído ayer por Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, durante la reunión del organismo en Nueva York.
“Como hombre de fe creo que la paz sea el sueño de Dios para la humanidad. Sin embargo, constato lastimosamente que por culpa de la guerra este sueño maravilloso se esté convirtiendo en una pesadilla”, observa el Papa, quien denuncia que “desde el punto de vista económico, la guerra atrae más que la paz, en cuanto favorece la ganancia, pero siempre de unos pocos y en detrimento del bienestar de enteras poblaciones”, y reitera que “el dinero ganado con la venta de armas es dinero manchado con sangre inocente”.
“Hace falta más valor para renunciar a una ganancia fácil y preservar la paz que para vender armas, cada vez más sofisticadas y poderosas. Hace falta más valor para buscar la paz que para hacer la guerra. Hace falta más valor para promover el encuentro que para provocar el enfrentamiento; para sentarse en una mesa de negociaciones que para continuar con las hostilidades”, recalca Francisco, quien indica que “para construir la paz es necesario salir de la lógica de la legitimidad de la guerra”.
“¡La paz es posible, si se busca verdaderamente!”, insiste el Papa Francisco, quien mañana será dado de alta del Policlínico Gemelli, como confirmó esta tarde el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.