El Papa: “La guerra, el egoísmo y la división devastan la tierra”
(Ciudad del Vaticano, 3 Jun. 2023). “La tierra se trabaja en común, se trabaja para todos y se trabaja en paz; con la guerra, el egoísmo y la división sólo se consigue devastarla, como desgraciadamente estamos viendo en tantas partes del mundo y de diferentes maneras”, señaló el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los peregrinos de Sotto il Monte y Concesio, con motivo del 60º aniversario de la muerte de San Juan XXIII y la elección de San Pablo VI.
Recordando con los peregrinos de las dos localidades italianas en las que nacieron el Papa Roncalli y el Papa Montini el aniversario de la Encíclica “Pacem in Terris” de San Juan XXIII, Francisco resaltó lo que en ella afirma su predecesor “sobre el valor de una paz fundada en la justicia, en el amor, en la verdad, en la libertad, fundada en el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos”, y subrayó que “estos son valores que ciertamente aprendió y conoció ante todo en la campiña bergamasca; y lo mismo vale para San Pablo VI en las tierras de la provincia de Brescia”.
“Bérgamo y Brescia, juntas, han sido elegidas para ser ‘Capital Italiana de la Cultura’ en 2023. Es un signo más que nos lleva en la misma dirección. En efecto, la verdadera cultura se hace unidos, en el diálogo y en la búsqueda común, y como nos enseñó San Pablo VI, busca conducir mediante la ayuda mutua, la profundización del conocimiento y el ensanchamiento del corazón, a una vida más fraterna en una comunidad humana verdaderamente universal”, recalcó el Papa, quien indicó que “la cultura es amante de la verdad y del bien, para el hombre, para la sociedad y para la creación”, y les deseó “que sigan cultivándola, ante todo en sus casas y en sus parroquias, para llevar adelante la misión que nos confiaron los dos santos Papas”.
Foto © Vatican Media