El Papa: “Cambiar nuestro estilo de vida tan depredador del medio ambiente. Cambiar nuestra relación con los recursos de la Tierra que no son infinitos”
(Ciudad del Vaticano, 19 May. 2023). “Son los jóvenes quienes encarnan el cambio que todos necesitamos objetivamente. Son ellos quienes nos piden, en diversas partes del mundo, que cambiemos. Cambiar nuestro estilo de vida, tan depredador del medio ambiente. Cambiar nuestra relación con los recursos de la Tierra, que no son infinitos. Cambiar nuestra actitud hacia ellos, las nuevas generaciones, a las que estamos robando el futuro. Y no sólo nos lo piden, sino que lo están haciendo: saliendo a la calle, manifestando su disconformidad con un sistema económico injusto con los pobres y enemigo del medio ambiente, buscando nuevos caminos”, recalca el Papa Francisco en el prefacio al libro de Gaël Giraud y Carlo Petrini titulado “El gusto de cambiar. La transición ecológica como camino hacia la felicidad”, difundido por Vatican News.
“Y lo están haciendo a partir de lo cotidiano: tomando decisiones responsables sobre la alimentación, el transporte, el consumo. Los jóvenes nos están educando en este sentido”, insiste el Papa, quien resalta que “están optando por consumir menos y vivir más las relaciones interpersonales; se cuidan de comprar objetos producidos siguiendo estrictas normas de respeto medioambiental y social; son imaginativos a la hora de utilizar medios de transporte colectivos o menos contaminantes”.
“Para mí, ver que estos comportamientos se extienden hasta convertirse en una práctica común es motivo de consuelo y confianza. Petrini y Giraud se refieren a menudo a los movimientos juveniles que, en distintas partes del mundo, hacen avanzar las reivindicaciones de justicia climática y justicia social: ambos aspectos deben mantenerse unidos, siempre”, indica Francisco, quien observa que “el horizonte de preocupación en el que Petrini y Giraud centran su atención es la situación ambiental verdaderamente crítica en la que nos encontramos, hija de esa ‘economía que mata’ y que ha provocado el grito sufriente de la Tierra y el grito angustioso y angustiado de los pobres del mundo”.
“Ante las noticias que nos llegan a diario -sequías, desastres ambientales, migraciones forzadas a causa del clima- no podemos permanecer indiferentes: seríamos cómplices de la destrucción de la belleza que Dios quiso regalarnos en la creación que nos rodea”, advierte el Pontífice.