El Papa: “Los conflictos armados, la corrupción y la explotación de la tierra amenazan peligrosamente a poblaciones enteras”
(Ciudad del Vaticano, 10 May. 2023). “Con demasiada frecuencia, situaciones marcadas por calamidades naturales, pero también por conflictos armados – pienso especialmente en la guerra de Ucrania –, la corrupción política o económica y la explotación de la tierra, nuestra casa común, obstaculizan la producción de alimentos, minan la capacidad de recuperación de los sistemas agrícolas y amenazan peligrosamente el abastecimiento nutricional de poblaciones enteras”, señaló el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los participantes en un encuentro organizado por la Academia Pontifica de las Ciencias, sobre el tema “Crisis alimentarias y humanitarias: ciencia y políticas para su prevención y mitigación”.
“Estas crisis se han agravado a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19”, mientras “se asiste al declive de la solidaridad fraterna”, advirtió Francisco, quien denunció que “las guerras y las miserias conducen al declive de la solidaridad fraterna, y este declive está determinado, entre otras cosas, por las pretensiones egoístas” de “algunos modelos económicos actuales”.
“Es necesario tomar cada vez más conciencia de que todo está estrechamente relacionado”, recalcó el Papa, quien reiteró que “los problemas actuales requieren una visión capaz de tener en cuenta todos los aspectos de la crisis global” e insistió que es necesario comprender que una crisis se puede convertir en una “ocasión propicia para reconocer y aprender de los errores del pasado”.
“Las crisis son una cosa distinta respecto a los conflictos. Los conflictos se encierran en sí mismos, de un conflicto es difícil salir de manera constructiva. En cambio, de las crisis se puede salir, se debe salir, pero con dos condiciones: de una crisis no se puede salir solos, o salimos juntos o no podemos salir. Esto es importante, no se puede salir solos, se necesita la comunidad, el grupo para salir. Y, por otra parte, de una crisis se sale para mejorar, siempre para avanzar, para progresar. Por eso les agradezco su actitud ante esta crisis, para salir juntos y salir mejor”, les dijo el Pontífice.
Foto © Vatican Media