Monseñor Fisichella recuerda la petición del Papa Francisco de promover la centralidad de la oración en preparación para el Jubileo
(Ciudad del Vaticano, 9 May. 2023). “Esta fase preparatoria más técnica pero como se puede imaginar, igualmente necesaria, procede en paralelo a aquella más estrechamente relacionada con la celebración del evento jubilar”, explicó Monseñor Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la preparación del Año Santo.
Además de “una serie de ‘mesas’ programáticas y operativas que periódicamente ven involucrados al Dicasterio con el Gobierno Italiano y el Comisario Gobernativo en el diálogo para la realización de las obras estructurales necesarias para la ciudad, pero también para resolver las problemáticas típicas relacionadas con la hospitalidad como la seguridad, el cuidado de la salud, los transportes, el voluntariado y todo lo que sea necesario para un buen desarrollo del Jubileo”, Monseñor Fisichella informó que se han instituido cuatro Comisiones – pastoral, cultural, de comunicación y ecuménica – y un Comité técnico, que han apoyado al Dicasterio para delinear el programa general.
“En preparación al Año Jubilar, el Papa Francisco ha pedido que el 2023 fuera dedicado al redescubrimiento de las cuatro Constituciones del Concilio Vaticano II, por los 60 años de la apertura de sus trabajos. Como se puede recordar, el Santo Padre presidió una solemne celebración el pasado 11 de octubre, con la presencia de algunos sacerdotes que experimentaron directamente el Vaticano II. Para ayudar a las Iglesias locales en sus itinerarios de catequesis, formación humana y sobre todo cristiana, y dar la posibilidad a los más jóvenes de conocer y redescubrir los contenidos centrales del Concilio, el Dicasterio ha publicado, el pasado diciembre, los ‘Cuadernos del Concilio’, una serie de 35 volúmenes, sobre los contenidos de Dei Verbum, Sacrosanctum Concilium, Lumen Gentium y Gaudium et Spes, pensados como subsidios muy ágiles, especialmente para permitir una mayor difusión de los textos en la comunidad cristiana”, recordó el Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, quien precisó que los “Cuadernos” ya fueron traducidos en español por la Conferencia Episcopal Española, con el título “Cuadernos del Concilio”.
“El próximo año, el 2024, también por petición del Papa Francisco, será dedicado a la oración. La Iglesia se pone en camino hacia el Jubileo con la intención de promover la centralidad de la Oración, personal y comunitaria. Estamos estudiando la posibilidad de una ‘Escuela de Oración’, con itinerarios que abarquen el gran mundo de la oración. Además, para vivir de la mejor manera este año, el Dicasterio publicará una serie de instrumentos que hemos llamado ‘Apuntes sobre la Oración’, para poner nuevamente en el centro nuestra relación con el Señor, queriendo aprender cada día, por así decirlo, cómo orar de manera coherente, sostenidos por la gran tradición cristiana”, subrayó Monseñor Fisichella.
Foto © Vatican Media