El Papa: “Europa está llamada a ser ‘puente de paz’, a incluir las diferencias y a acoger a quien llama a sus puertas”
(Ciudad del Vaticano, 3 May. 2023). “Durante mi estancia en Budapest pude sentir el afecto de todos los húngaros. Hoy quisiera hablarles de esta visita a través de dos imágenes: las raíces y los puentes”, dijo el Papa Francisco al inicio de la audiencia general de esta mañana en la Plaza de San Pedro, en la que como es habitual tras un viaje apostólico, habló de su reciente viaje a Hungría.
“Las sólidas raíces cristianas del pueblo húngaro han sido puestas a prueba. Su fe fue probada por el fuego. Durante la persecución atea del siglo XX, de hecho, los cristianos fueron golpeados violentamente, con obispos, sacerdotes, religiosos y laicos asesinados o privados de la libertad. Y mientras se intentaba talar el árbol de la fe, las raíces permanecían intactas: se mantenía una Iglesia oculta, pero viva, fuerte, con la fuerza del Evangelio. Y en Hungría, esta última persecución, opresión comunista, fue precedida de la nazi, con la trágica deportación de mucha población judía. Pero en ese atroz genocidio muchos destacaron por la resistencia y la capacidad de proteger a las víctimas, y esto fue posible porque las raíces de la vida juntos eran firmes”, resaltó el Papa, quien observó que también hoy la libertad está amenazada, “sobre todo con los guantes blancos de un consumismo que anestesia, por lo que nos conformamos con un poco de bienestar material y, olvidando el pasado, se ‘flota’ en un presente hecho a escala del individuo”.
“Esta es la persecución peligrosa de la mundanidad, llevada adelante por el consumismo. Pero cuando lo único que cuenta es pensar en sí y hacer lo que se quiera, las raíces se ahogan. Es un problema que tiene que ver con toda Europa, donde dedicarse a los otros, sentirse comunidad, sentir la belleza de soñar juntos y crear familias numerosas está en crisis. Toda Europa está en crisis. Reflexionemos entonces sobre la importancia de custodiar las raíces, porque sólo profundizando las ramas crecerán hacia lo alto y darán frutos”, recalcó Francisco, quien destacó la importancia de construir puentes de paz entre pueblos diversos.
“Es, en particular, la vocación de Europa, llamada, como ‘puente de paz’, a incluir las diferencias y a acoger a quien llama a sus puertas”, indicó el Pontífice, quien resaltó que es “hermoso, en este sentido, el puente humanitario creado por tantos refugiados de la cercana Ucrania”, que pudo encontrar, “admirando también la gran red de caridad de la Iglesia húngara”.
Foto © Vatican Media