El Papa reitera su disponibilidad a hacer todo lo necesario por la paz en Ucrania y confirma el compromiso de la Santa Sede para que los niños ucranianos deportados forzosamente a Rusia vuelvan a casa

El Papa reitera su disponibilidad a hacer todo lo necesario por la paz en Ucrania y confirma el compromiso de la Santa Sede para que los niños ucranianos deportados forzosamente a Rusia vuelvan a casa

(Ciudad del Vaticano, 1 May. 2023). “La paz se construye siempre abriendo canales, nunca se puede construir una paz cerrándose. Invito a todos a abrir relaciones, canales de amistad”, insistió el Papa Francisco este domingo en la tarde durante la conferencia de prensa en el vuelo de regreso a Roma de su Viaje apostólico a Hungría, durante el cual hizo varios llamados por la paz en el mundo, recordando en particular al “martirizado” pueblo ucraniano y al pueblo ruso.

“Yo estoy dispuesto, estoy dispuesto a hacer todo lo que se deba hacer. También ahora se está realizando una misión, pero no es pública, veremos. Cuando sea pública hablaré de ella”, dijo el Papa, quien reiteró su disponibilidad a hacer todo lo necesario para que se llegue a la paz en Ucrania y confirmó el compromiso de la Santa Sede para ayudar a hacer volver a su país a los niños ucranianos que fueron deportados forzosamente a Rusia.

“La Santa Sede ha hecho de intermediario en algunas situaciones de cambio de prisioneros, y a través de la embajada se consiguió. Pienso que se puede conseguir también esto. Es importante, al menos, que la Santa Sede está dispuesta a hacerlo porque es justo, es algo justo y debemos ayudar, ayudar a que esto no sea un ‘casus belli’, sino un caso humano. Es un problema de humanidad antes que un problema de botín de guerra o de ‘traslado’ de guerra. Todos los gestos humanos ayudan”, recalcó Francisco, quien advirtió que, en cambio, “los gestos de crueldad no ayudan”.

“Debemos hacer lo que sea humanamente posible. Pienso también, y quiero decirlo, en las mujeres que llegan a nuestros países, a Italia, España, Polonia, Hungría. Muchas mujeres que llegan con niños, y los maridos o han muerto o están combatiendo en la guerra. Es verdad, hay entusiasmo y en este momento las están ayudando; pero no hay que perder el entusiasmo de hacer esto, porque, cuando decae el entusiasmo, estas mujeres quedan sin protección, con el peligro de caer en las manos de los buitres que siempre están merodeando. Estemos atentos para no perder esta disponibilidad de ayudar a los refugiados. Y esto debemos hacerlo todos”, indicó el Papa.

Foto © Vatican Media

Los comentarios están cerrados.