El Papa Francisco en Hungría lanza un nuevo llamado por la paz en el mundo

El Papa Francisco en Hungría lanza un nuevo llamado por la paz en el mundo

(Ciudad del Vaticano, 28 Abr. 2023). Hoy “ciudad de puentes” y “surgida en tiempos de paz”, Budapest ha vivido “dolorosos conflictos y no solo invasiones en tiempos lejanos, sino, en el siglo pasado, la violencia y la opresión provocadas por las dictaduras nazi y comunista”, recordó el Papa Francisco en su discurso durante el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, que tuvo lugar este mediodía en el Antiguo Monasterio Carmelita de la capital húngara, durante el cual lanzó un nuevo llamado por la paz en el mundo.

Budapest hoy es “el centro de un país que conoce el valor de la libertad” y que, “después de haber pagado un alto precio a las dictaduras”, lleva la misión “de custodiar el tesoro de la democracia y el sueño de la paz”, resaltó el Papa, quien recordó que este año se celebra el 150° aniversario de la fundación de la ciudad y destacó que “el nacimiento de esta gran ciudad en el corazón del continente evoca el camino unitario emprendido por Europa”.

“Desde la postguerra, Europa ha representado, junto a las Naciones Unidas, la gran esperanza en el objetivo común de que un vínculo más estrecho entre las naciones pudiera prevenir ulteriores conflictos. Desgraciadamente, no ha sido así”, observó Francisco, quien señaló que en el mundo parece haber desaparecido el “entusiasmo por edificar una comunidad de naciones pacífica” y “vuelven a rugir los nacionalismos”.

“La paz no se conseguirá nunca persiguiendo los propios intereses estratégicos, sino con políticas capaces de mirar el conjunto, el desarrollo de todos: atentas a las personas, a los pobres y al mañana; no sólo al poder, las ganancias y las oportunidades del presente”, advirtió el Pontífice. “En esta fase histórica, los peligros son muchos; y me pregunto, pensando también en la martirizada Ucrania, ¿dónde están los esfuerzos creativos de paz?”, dijo el Papa.

Foto © Vatican Media

Los comentarios están cerrados.