El Papa: “Los escándalos financieros dañan el buen nombre de la Iglesia y pueden poner en discusión la credibilidad de la fe”
(Ciudad del Vaticano, 21 Abr. 2023). “Pedro fue llamado por el Señor durante la última Cena, en presencia de los demás apóstoles, a confirmar a los hermanos y a actuar como signo visible de unidad en la Iglesia”, recordó el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los miembros de la “Papal Foundation”, subrayando dos aspectos “de la responsabilidad por la unidad confiada a Pedro y a sus sucesores”.
“El primero es la promoción de la unidad. Lamentablemente, también en nuestros días vemos cómo la unidad de la Iglesia está herida por la división. Y el diablo es especialista en luchar contra la unidad. Esto se debe a menudo a la influencia de ideologías y movimientos que, aunque a veces tienen buenas intenciones, acaban fomentando partidos y críticas, en los que cada uno desarrolla un cierto complejo de superioridad a la hora de entender la práctica de la fe. Esto se ve agravado por la aplicación de una terminología mundana, especialmente política, al hablar de la Iglesia y de la propia fe”, señaló Francisco, destacando que “motivados por una fe sincera y un vivo deseo de ayudar a los demás, los miembros de la Papal Fundation se elevan por encima de estas divisiones sectarias y promueven la unidad a través de la generosa financiación cada año de numerosos proyectos y becas de estudio que proporcionan una ayuda vital, sin prejuicios ni discriminaciones, a nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo”, y “con gratitud por su testimonio en este sentido”, los animó a perseverar en su servicio a la unidad de la Iglesia universal.
El segundo aspecto de la responsabilidad por la unidad de la Iglesia confiada a Pedro y a sus sucesores “es la transparencia”, recalcó el Papa, quien recordó que “en los últimos años, la Santa Sede ha dado pasos notables para garantizar que los servicios prestados a la Iglesia universal y a la sociedad en general por sus diversos Dicasterios, Instituciones y Oficinas se lleven a cabo con la adecuada transparencia”.
“Esto es particularmente importante en el servicio de la caridad, que depende de la buena voluntad y la generosidad de tantas personas en todo el mundo. Aunque no son comparables con el inmenso daño derivado de la falta de protección de los más vulnerables frente a las diversas formas de abuso, los escándalos financieros provocados por la falta de vigilancia y transparencia dañan el buen nombre de la Iglesia y pueden poner en discusión la credibilidad de la fe misma”, advirtió el Pontífice.
Foto © Vatican Media