El Papa a jueces latinoamericanos: “La pobreza creciente en la región exige reflexionar y actuar con urgencia. No debemos aceptar la pobreza y el hambre en naciones ricas en recursos naturales”
(Ciudad del Vaticano, 10 Mar. 2023). “Me alegra que en estos tiempos tan críticos y complejos de la humanidad, los derechos sociales y la doctrina franciscana sean la base inspiradora de esta nueva organización”, les dice el Papa Francisco en un mensaje a los jueces del Capítulo Paraguay del Comité Panamericano de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), en el que resalta que “Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, México y los Estados Unidos ya avanzaron con sus capítulos nacionales, generando importantes aportes y actividades que contribuyen para consolidar los derechos de los que sufren el descarte del sistema”.
“La pobreza creciente en la región nos convoca con urgencia a reflexionar y a actuar. No podemos, no debemos aceptar la pobreza y el hambre en naciones que gozan de todos los generosos aportes de la naturaleza: aguas puras, tierras aptas, aire limpio”, recalca Francisco, quien observa que “es muy fácil explicar en una cátedra universitaria que los derechos sociales son programáticos, pero en la vida de las personas el tiempo de realización de esos derechos es la calificación de su propia existencia: dignidad o indignidad de vida”.
“Naturalizar la inobservancia de los derechos sociales como si fuera una cosa normal” bajo “el pretexto de la insuficiencia de recursos en países ricos es una grave falta que involucra no sólo a los que gobiernan, sino también a los que juzgan. La riqueza es un don para distribuir. Concentrarla deslegitima el orden económico, político y social de cualquier estado y pone en vilo su propia razón de ser”, señala el Papa, quien advierte que “cuando la pobreza reina en un país naturalmente rico la injusticia estructural se concreta, máxime sabiendo que no hay posibilidad alguna de desarrollo en las comunidades marginalizadas”, y “cuando los jueces, que tienen el poder para ayudar y revertir ese cuadro injusto, nada hacen, abren la puerta a los nuevos discursos totalitarios que se montan en un diagnóstico realista e indiscutible, pero luego promueven ‘soluciones’ políticas que son inhumanas y egoístas, aún peores que este triste presente”.
“¡Hagan valer su poder en aras del bienestar del conjunto! ¡No permitan que continúe la expoliación de las riquezas y, por favor, no miren para el costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos!”, los exhorta el Pontífice.