El Papa: “Los emigrantes deben ser acogidos no tanto por lo que pueden dar sino por lo que son. Promover una cultura de la acogida”
(Ciudad del Vaticano, 9 Mar. 2023). “A menudo se habla de la contribución que los emigrantes aportan o pueden aportar a las sociedades que los acogen. Esto es cierto e importante. Pero el criterio fundamental no reside en la utilidad de la persona, sino en el valor en sí mismo que ella representa. El otro merece ser acogido no tanto por lo que tiene, o puede tener, o puede dar, sino por lo que es”, recalcó el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los participantes en el Congreso de la “Cátedra de la Acogida”.
“La acogida es expresión de amor, de ese dinamismo de apertura que nos impulsa a prestar atención al otro, a buscar lo mejor para su vida y que en su pureza es la caridad infundida por Dios”, explicó Francisco, subrayando que “en la medida en que está impregnada de esta actitud de apertura y acogida, una sociedad se hace capaz de integrar a todos sus miembros, incluso a aquellos que por diversas razones son ‘extranjeros existenciales’, o ‘exiliados ocultos’, como a veces son las personas con discapacidad, o los ancianos, por ejemplo”.
“Los animo a proseguir en su camino de formación, para poder vivir cada vez mejor la acogida y promover una cultura de la acogida”, les dijo el Papa.
Foto © Vatican Media