El Papa: “Cuando se avanzaba en la recuperación de la pandemia, el conflicto en Ucrania y su trágica evolución volvieron a sumir al mundo en una profunda crisis. Es imperativo ayudar a construir la paz”

El Papa: “Cuando se avanzaba en la recuperación de la pandemia, el conflicto en Ucrania y su trágica evolución volvieron a sumir al mundo en una profunda crisis. Es imperativo ayudar a construir la paz”

(Ciudad del Vaticano, 25 Feb. 2023). “Después de la terrible prueba de la pandemia, con su pesada secuela de luto y crisis, esperábamos una pronta recuperación, alimentada y sostenida por un amplio espíritu de solidaridad. Esperábamos y nos esforzábamos por dejar a un lado el egoísmo y el afán de lucro para intentar empezar de nuevo juntos, a escala nacional y supranacional, demostrando sentido de responsabilidad y capacidad de colaboración”, recordó el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los Magistrados del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, con ocasión de la inauguración del año judicial.

“Gracias a Dios, en muchas partes del planeta y en muchas iniciativas, esta esperanza y este deseo han encontrado una realización concreta, con creyentes y no creyentes trabajando codo a codo”, resaltó Francisco, quien señaló que “desgraciadamente, justo cuando se avanzaba en este camino de recuperación gradual, el estallido del conflicto en Ucrania y su trágica evolución volvieron a sumir al mundo entero en una profunda crisis, agravada por los múltiples brotes de guerra que siguen estallando también en otras naciones”.

“Ante estos escenarios, crece en nosotros el anhelo de paz y justicia” y “se refuerza en nuestra conciencia, hasta hacerse imperativa, la necesidad de dar testimonio para ayudar a construir la paz y la justicia”, recalcó el Papa, quien reiteró lo que dijo durante su reciente viaje a la República Democrática del Congo: “En un mundo desalentado por la violencia y la guerra, los cristianos hacen como Jesús. Él, casi con insistencia, repetía a los discípulos: ¡Paz, paz a vosotros!; y nosotros estamos llamados a hacer nuestro y decir al mundo este anuncio profético e inesperado del Señor, un anuncio de paz. Sí, los cristianos, enviados por Cristo, estamos llamados por definición a ser la conciencia de la paz en el mundo”.

Y “todo compromiso por la paz implica y exige un compromiso por la justicia. La paz sin justicia no es verdadera paz, no tiene fundamento sólido ni posibilidad de futuro”, advirtió el Pontífice, quien subrayó que “la justicia no es una abstracción ni una utopía” y “no es sólo el fruto de un conjunto de normas que hay que aplicar con pericia técnica, sino que es la virtud por la que damos a cada uno lo suyo, indispensable para el buen funcionamiento de todas las esferas de la vida común y para que todos lleven una vida serena”.

Foto © Vatican Media

Los comentarios están cerrados.