El Papa Francisco: “No hay cristianos de ‘serie A’ y de ‘serie B’”
(Ciudad del Vaticano, 16 Feb. 2023). “La fe en Cristo se traduce en vida y en opciones concretas”, indicó el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los participantes en la Convención del Servicio para la Promoción del Apoyo Económico a la Iglesia Católica de la Conferencia Episcopal Italiana.
“Todos participan, según sus talentos y también con sus bienes, en esta ‘revolución evangélica’, que hace visible a todos el amor enseñado y entregado por Jesús”, resaltó Francisco, quien reiteró que en la Iglesia “nadie debe ser un mero espectador o, peor aún, estar al margen”, sino que “todos deben sentirse parte activa de una gran familia”.
“La corresponsabilidad es lo contrario de la indiferencia, así como del ‘sálvese quien pueda’; es el antídoto contra toda forma de discriminación, contra la tendencia a querer sobresalir a toda costa, a ver sólo por uno mismo y no por los que nos rodean”, recalcó el Papa, quien insistió en que la indiferencia “es la enfermedad más fea que podemos tener”, y subrayó la importancia de la “participación”.
“Como he dicho en otras ocasiones, no se puede ‘balconear’, quedarse en la ventana y ver pasar la vida. Hay que tomar la iniciativa, arriesgarse, caminar, encontrarse. Sólo así pueden crecer comunidades con rostro de madre y estilo de fraternidad efectiva, donde todos tengan ‘un solo corazón y una sola alma’ y todo sea común entre ellos”, observó el Pontífice, quien recordó que “no hay cristianos de ‘serie A’ y de ‘serie B’”, pues “todos somos hijos del único Padre, hermanos y hermanas”.