El Papa Francisco se despide de la República Democrática del Congo: “Que la presencia de Jesús transforme este gran país y sea siempre su alegría y su esperanza”
(Ciudad del Vaticano, 3 Feb. 2023). A bordo de un avión de la compañía italiana Ita Airways, el Papa Francisco partió esta mañana a las 10:49 del Aeropuerto Internacional “Ndjili” de Kinsasa hacia Yuba, capital de la República de Sudán del Sur, adonde llegó a las 14:45, hora local.
Antes de partir de la República Democrática del Congo, el Papa se reunió con los obispos del país en la sede de la Conferencia Episcopal. “Con ustedes, hermanos, veo a Jesús que sufre en la historia de este pueblo, pueblo crucificado, pueblo oprimido, devastado por una violencia que no perdona, marcado por el dolor inocente, obligado a convivir con las aguas turbias de la corrupción y la injusticia que contaminan la sociedad; y que sufre la pobreza en tantos de sus hijos. Pero veo al mismo tiempo a un pueblo que no ha perdido la esperanza, que abraza con entusiasmo la fe y mira a sus Pastores, que sabe volver al Señor y confiar en sus manos, para que la paz que anhela, sofocada por la explotación, por egoísmos de grupos, por el veneno de los conflictos y las verdades manipuladas, pueda finalmente llegar como un don de lo alto”, dijo Francisco en el discurso que pronunció durante el encuentro.
“Estimados hermanos, no tengan miedo de ser profetas de esperanza para el pueblo, voces armónicas de la consolación del Señor, testigos y anunciadores gozosos del Evangelio, apóstoles de la justicia, samaritanos de la solidaridad; testigos de misericordia y reconciliación en medio de la violencia desencadenada no sólo por la explotación de los recursos y por los conflictos étnicos y tribales, sino también y sobre todo, por la fuerza oscura del maligno, enemigo de Dios y del hombre”, les dijo el Pontífice, quien los exhortó a no desanimarse nunca.
“Jesús vence, es más, ya ha vencido al mundo y desea resplandecer en ustedes, en su valiosa labor, en su semilla fecunda de paz. Hermanos, quiero agradecerles por su servicio, su celo pastoral y su testimonio. Llegando ya al final de este viaje, quisiera expresarles mi agradecimiento a todos ustedes y a cuantos lo han preparado. Tuvieron la paciencia de esperar un año, ¡qué buenos son! Gracias por esto. Tuvieron que trabajar el doble, porque la primera vez la visita fue cancelada, pero yo sé que son misericordiosos con el Papa. De verdad, gracias. El próximo mes de junio van a celebrar en Lubumbashi el Congreso Eucarístico Nacional. Jesús está verdaderamente presente y operante en la Eucaristía; ahí da paz y restaura, consuela y une, ilumina y transforma; ahí inspira, sostiene y hace eficaz su ministerio. Que la presencia de Jesús, pastor manso y humilde de corazón, vencedor del mal y de la muerte, transforme este gran país y sea siempre su alegría y su esperanza”, pidió el Papa.
Foto © Vatican Media