El Papa a los jóvenes congoleños: “No tengan miedo de hacer oír sus voces porque no sólo el futuro sino también el presente está en sus manos”

El Papa a los jóvenes congoleños: “No tengan miedo de hacer oír sus voces porque no sólo el futuro sino también el presente está en sus manos”

(Ciudad del Vaticano, 2 Feb. 2023). “Estoy feliz de haberlos mirado a los ojos, de haberlos saludado y bendecido mientras festejaban levantando sus manos al cielo. Ahora quisiera pedirles, por unos instantes, no me miren a mí, sino miren sus manos. Abran las palmas de las manos, mírenlas atentamente. Amigos, Dios ha puesto en sus manos el don de la vida, el futuro de la sociedad y de este gran país”, les recuerda el Papa Francisco en el discurso que había preparado y que fue entregado a los jóvenes congoleños, con los que habló durante el encuentro que tuvo lugar esta mañana en el Estadio de los Mártires de Kinsasa.

“Hermano, hermana, ¿tus manos te parecen pequeñas y débiles, vacías e inadecuadas para tareas tan grandes? Quisiera llamar tu atención sobre un detalle: todas las manos son similares, pero ninguna es igual a la otra; nadie tiene unas manos iguales a las tuyas, por eso eres un tesoro único, irrepetible e incomparable. Nadie en la historia puede sustituirte. Pregúntate entonces, ¿para qué sirven mis manos?, ¿para construir o para destruir, para dar o para acaparar, para amar o para odiar? Ves, puedes apretar la mano y cerrarla, y se vuelve un puño; o puedes abrirla y ponerla a disposición de Dios y de los demás. Esta es la decisión fundamental”, recalca el Papa, quien les sugiere cinco “ingredientes para el futuro”, que se “pueden asociar a los dedos de la mano”: oración, comunidad, honestidad, perdón y servicio.

“Muchos se movilizan porque son atraídos por su propio interés; ustedes no tengan miedo de movilizarse por el bien, de invertir en el bien, en el anuncio del Evangelio, preparándose de manera apasionada y adecuada, dando vida a proyectos organizados, de largo alcance. Y no tengan miedo de hacer oír sus voces, porque no sólo el futuro, sino también el presente está en sus manos. Sitúense en el centro del presente”, los exhorta Francisco, quien subraya que les ha dejado “cinco consejos para distinguir las prioridades entre todas esas voces persuasivas que circulan”.

“En la vida, como en el tránsito urbano, frecuentemente el desorden crea atascos y bloqueos inútiles, que hacen perder tiempo y energías, y alimentan la rabia. Nos hace bien, en cambio, aun en la confusión, tener en el corazón y en la vida puntos fijos, direcciones estables, para dar comienzo a un futuro distinto, sin perseguir los vientos del oportunismo. Queridos amigos, jóvenes y catequistas, les agradezco lo que hacen y lo que son, su entusiasmo, su luz y su esperanza. Quisiera decirles una última cosa: no se desanimen nunca. Jesús cree en ustedes y no los dejará solos. La alegría que tienen hoy cuídenla y no dejen que se apague”, les pide el Pontífice, quien les reitera que “la República Democrática del Congo espera de sus manos un futuro distinto, porque el futuro está en sus manos”, y expresa su deseo de que su país vuelva a ser, gracias a ellos, “un jardín fraterno, el corazón de paz y de libertad de África”.

Foto © Vatican Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *