El Papa: “Acercarnos siempre con el corazón abierto a todos”

El Papa: “Acercarnos siempre con el corazón abierto a todos”

(Ciudad del Vaticano, 18 Ene. 2023). “El miércoles pasado iniciamos un ciclo de catequesis sobre la pasión de evangelizar, es decir sobre el celo apostólico que debe animar a la Iglesia y a todo cristiano. Hoy miramos al modelo insuperable del anuncio: Jesús. El Evangelio del día de Navidad lo definía ‘Verbo de Dios’. El hecho de que Él sea el Verbo, es decir la Palabra, nos indica un aspecto esencial de Jesús: Él está siempre en relación, en salida, nunca aislado, siempre en relación, en salida; la palabra, de hecho, existe para ser transmitida, comunicada”, observó el Papa Francisco durante la audiencia general de esta mañana en el Aula Pablo VI.

“Así es Jesús, Palabra eterna del Padre dirigida a nosotros, comunicada a nosotros. Cristo no solo tiene palabras de vida, sino que hace de su vida una Palabra, un mensaje: es decir, vive siempre dirigido hacia el Padre y hacia nosotros. Siempre mirando al Padre que lo ha enviado y mirando a nosotros, a quienes Él ha sido enviado”, explicó el Papa, quien recalcó que “precisamente en esta relación, en la oración que lo une al Padre en el Espíritu, Jesús descubre el sentido de su ser hombre, de su existencia en el mundo porque Él está en misión por nosotros, enviado por el Padre a nosotros”.

“Si queremos representar con una imagen su estilo de vida, no tenemos dificultad en encontrarla: Jesús mismo nos la ofrece, lo hemos escuchado, hablando de sí como del buen Pastor, aquel que ―dice― «da su vida por las ovejas», este es Jesús. De hecho, ser pastor no era solo un trabajo, que requería tiempo y mucho empeño; era una verdadera forma de vida: veinticuatro horas al día, viviendo con el rebaño, acompañándolo a pastar, durmiendo entre las ovejas, cuidando de las más débiles. En otras palabras, Jesús no hace algo por nosotros, sino que da todo, da su vida por nosotros. El suyo es un corazón pastoral. Es pastor con todos nosotros. De hecho, para resumir en una palabra la acción de la Iglesia se usa a menudo precisamente el término ‘pastoral’. Y para valorar nuestra pastoral, debemos compararnos con el modelo, compararse con Jesús, Jesús buen Pastor”, indicó Francisco, quien invitó a los fieles a preguntarse: “¿tenemos sentimientos similares?”.

“Jesús nos pide esto, acercarnos siempre, con el corazón abierto, a todos, porque Él es así. ¡Quizá seguimos y amamos a Jesús desde hace tiempo y nunca nos hemos preguntado si compartimos los sentimientos, si sufrimos y arriesgamos en sintonía con el corazón de Jesús, con este corazón pastoral, cerca del corazón pastoral de Jesús! No se trata de hacer proselitismo, ya lo he dicho, para que los otros sean ‘de los nuestros’, no, esto no es cristiano: se trata de amar para que sean hijos felices de Dios. Pidamos en la oración la gracia de un corazón pastoral, abierto, que se pone cerca de todos, para llevar el mensaje del Señor y también sentir por cada uno la nostalgia de Cristo. Porque, nuestra vida sin este amor que sufre y arriesga, no va: si los cristianos no tenemos este amor que sufre y arriesga, corremos el riesgo de apacentarnos solo a nosotros. Los pastores que son pastores de sí mismos, en vez de ser pastores del rebaño, son peinadores de ovejas ‘exquisitas’. No hay que ser pastores de sí mismos, sino pastores de todos”, concluyó el Pontífice.

Foto © Vatican Media

Un comentario en «El Papa: “Acercarnos siempre con el corazón abierto a todos”»

  1. En esta catequesis del Santo Padre el Papa Francisco, nos hace reflexionar sobre la importancia que tenemos los cristianos para evangelizar con pasión, así como Jesús enseñaba a través de parábolas nosotros debemos evangelizar desde el rol que cada uno desempeñamos en nuestra vida.
    Y como bien lo dice el Papa, «podemos ser pastores de todos » pienso que, llevando un mensaje claro de amor a Dios y de solidaridad con el otro que sufre.
    Ante el cuestionamiento de esta catequesis: «tenemos sentimientos similares?»
    Los seres humanos creyentes debemos reflexionar si seguimos el ejemplo de Jesús el buen pastor que da su vida por sus ovejas.
    Nosotros estamos realmente comprometidos con nuestra fé? somos coherentes en el discurso diario ? Y en nuestra vida cotidiana con los principios que el evangelio proclama?
    Dicho lo anterior, la respuesta la debemos mirar desde el fondo de cada uno de nuestros corazones y a ti lector te invito a pensar sobre este tema.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *