El Papa Francisco: “Que los educadores enseñen la fraternidad en lugar de la confrontación y ayuden especialmente a los jóvenes más vulnerables”
(Ciudad del Vaticano, 11 Ene. 2023). “Quiero proponer a los educadores que añadan un nuevo contenido en la enseñanza: la fraternidad. La educación es un acto de amor que ilumina el camino para que recuperemos el sentido de la fraternidad, para que no ignoremos a los más vulnerables. El educador es un testigo que no entrega sus conocimientos mentales, sino sus convicciones, su compromiso con la vida. Uno que sabe manejar bien los tres lenguajes: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos, armonizados. Y de ahí la alegría de comunicar. Y ellos serán escuchados mucho más atentamente y serán creadores de comunidad. ¿Por qué? Porque están sembrando este testimonio. Oremos para que los educadores sean testigos creíbles, enseñando la fraternidad en lugar de la confrontación y ayudando especialmente a los jóvenes más vulnerables”, pide el Papa Francisco en su video de intención de oración para enero.
Un comentario en «El Papa Francisco: “Que los educadores enseñen la fraternidad en lugar de la confrontación y ayuden especialmente a los jóvenes más vulnerables”»
Como bien lo expresa el Papa Francisco,» la educación es un acto de amor que ilumina el camino»
Que ilumina el camino de niños y jóvenes, orienta y debe formar en valores a muchas generaciones.
Dicho lo anterior, los educadores tenemos la gran misión de dar testimonio de vida con nuestras actitudes, comportamientos y estrategias de enseñanza para educar con fraternal sentido de lo humano.
Y hoy más que nunca, la sociedad reclama maestros comprometidos con su labor, que trabajen con pasión y amor porque esas vidas que tenemos a nuestro cargo merecen una formación sólida y estructurada para que luego se proyecten a un mundo de incertidumbre pero que puedan servir a la humanidad y salgan airosos en las eventualidades que la vida les presenta.
Así pues, hago una invitación a los educadores para que trabajen con vocación y sigamos el ejemplo de Jesús el gran maestro de maestros.