El Papa al Cuerpo Diplomático: “La cita de este año desea ser una invocación por la paz en un mundo que ve cómo crecen las divisiones y las guerras”

El Papa al Cuerpo Diplomático: “La cita de este año desea ser una invocación por la paz en un mundo que ve cómo crecen las divisiones y las guerras”

(Ciudad del Vaticano, 9 Ene. 2023). “Les agradezco por su presencia en nuestra cita habitual, que este año desea ser una invocación por la paz en un mundo que ve cómo crecen las divisiones y las guerras”, les dijo el Papa Francisco a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, a quienes recibió esta mañana en audiencia con ocasión del tradicional encuentro de comienzo de año.

“Lamentablemente, la amenaza nuclear es evocada todavía hoy”, señaló el Papa, quien reiteró que “la posesión de armas atómicas es inmoral porque, como observaba Juan XXIII, «si bien parece difícilmente creíble que haya hombres con suficiente osadía para tomar sobre sí la responsabilidad de las muertes y de la asoladora destrucción que acarrearía una guerra, resulta innegable, en cambio, que un hecho cualquiera imprevisible puede de improviso e inesperadamente provocar el incendio bélico»”.

“Hoy está en curso la tercera guerra mundial de un mundo globalizado, en el que los conflictos parecen afectar directamente sólo a algunas áreas del planeta, pero que implican sustancialmente a todos. El ejemplo más cercano y reciente es precisamente la guerra en Ucrania, con su secuela de muerte y destrucción”, observó Francisco, quien renovó su llamado “para que cese inmediatamente este conflicto insensato, cuyos efectos afectan a regiones enteras, incluso fuera de Europa, a causa de las repercusiones que tiene en el campo energético y en el ámbito de la producción de alimentos, sobre todo en África y en Oriente Medio”.

“Todos los conflictos ponen siempre de relieve las consecuencias letales de un continuo recurso a la producción de nuevos y cada vez más sofisticados armamentos, a veces justificada por la razón de que actualmente la paz no puede garantizarse si no se apoya en una paridad de armamentos. Es necesario romper esa lógica y proceder por el camino de un desarme integral, porque ninguna paz es posible donde proliferan instrumentos de muerte”, recalcó el Pontífice, quien citando la Encíclica “Pacem in terris” de su predecesor, “un texto extremadamente actual incluso habiendo cambiado gran parte del contexto internacional”, recordó que, como indicaba San Juan XXIII, “la paz es posible a la luz de cuatro bienes fundamentales: la verdad, la justicia, la solidaridad y la libertad”, y exhortó a construir la paz en la verdad, en la justicia, en la solidaridad y en la libertad.

Foto © Vatican Media

Un comentario en «El Papa al Cuerpo Diplomático: “La cita de este año desea ser una invocación por la paz en un mundo que ve cómo crecen las divisiones y las guerras”»

  1. Feliz y bendecido año para el mundo entero.
    Dios guarde, bendiga y le conceda la salud al Papa Francisco.

    En esta catequesis del Santo Papa Francisco y al retomar las palabras tan sabias del Papa San Juan XXIII, la paz solo es posible a la luz de cuatro bienes fundamentales :verdad, justicia , solidaridad y libertad , no nos queda más a las personas que somos creyentes unirnos en oración para que seamos solidarios con los pueblos azotados por la guerra y nuestras plegarias sean escuchadas. Hacemos votos para que los líderes guerreristas desarmen su corazón, calmen sus ansias de poder. Aspiramos a que lleguen a consensos con la contraparte y reflexionen sobre las decisiones que toman por las consecuencias tan nocivas para la humanidad.
    Las familias del mundo, los niños y ancianos no merecemos tanto dolor e incertidumbre con todas esas situaciones bélicas provocadas por personas insensatas .
    Invito a todas las personas que leen los artículos tan interesantes del papa Francisco para que oremos por la paz del mundo entero, pues como dice el refrán: la unión hace la fuerza.

    Un saludo cordial al Sr. Álvaro Enrique Vargas Martino editor de todas las catequesis del Vaticano,
    Muchas gracias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *