El Papa: “El discernimiento es un don de Dios que hay que pedir siempre sin presumir ser expertos y autosuficientes”
(Ciudad del Vaticano, 4 Ene. 2023). “Con esta catequesis de hoy concluimos el ciclo dedicado al tema del discernimiento y lo hacemos completando el discurso sobre las ayudas que pueden y deben sostenerlo. Una de ellas es el acompañamiento espiritual, importante ante todo para el conocimiento de sí mismo, que hemos visto que es una condición indispensable para el discernimiento”, recordó el Papa Francisco durante la audiencia general de esta mañana en el Aula Pablo VI.
“Es importante, en primer lugar, darnos a conocer, sin tener miedo a compartir los aspectos más frágiles, en los que nos descubrimos más sensibles, débiles o temerosos de ser juzgados. La fragilidad es, en realidad, nuestra verdadera riqueza, que debemos aprender a respetar y acoger, porque, ofrecida a Dios, nos hace capaces de ternura, de misericordia, de amor. Nos hace humanos. No es casualidad que la primera de las tres tentaciones de Jesús en el desierto, la relacionada con el hambre, intente robarnos nuestra fragilidad, presentándonosla como un mal del que hay que deshacerse, un impedimento para ser como Dios. En cambio, es nuestro tesoro más preciado”, resaltó el Papa, quien recalcó que “de hecho, Dios, para hacernos semejantes a Él, quiso compartir hasta el final nuestra fragilidad”.
“Contar al frente de otra persona lo que hemos vivido o lo que buscamos ayuda, en primer lugar, a aportar claridad en nuestro interior, sacando a la luz los muchos pensamientos que nos habitan y que a menudo nos perturban con sus insistentes estribillos: ‘Lo he hecho todo mal, no valgo nada, nadie me comprende, nunca tendré éxito, estoy destinado al fracaso’, etcétera. Pensamientos falsos y venenosos, que la confrontación con los demás ayuda a desenmascarar, para sentirnos amados y estimados por el Señor por lo que somos, capaces de hacer cosas buenas por Él. Descubrimos con sorpresa formas distintas de ver las cosas, signos de bondad que siempre han estado presentes en nosotros”, destacó Francisco, quien exhortó a “hacer lo que Jesús nos dice”, y subrayó que “el discernimiento es un don de Dios, que hay que pedir siempre, sin presumir nunca ser expertos y autosuficientes”.
Foto © Vatican Media