El Papa Francisco a los empleados del Vaticano: “Ser concretamente testigos y artesanos de paz”
(Ciudad del Vaticano, 23 Dic. 2022). “Seamos testigos y artesanos de paz. En este momento de la historia del mundo, estamos llamados a sentir con más fuerza la responsabilidad de hacer cada uno su parte para construir la paz. Y esto tiene un significado particular para nosotros, que vivimos y trabajamos en la Ciudad del Vaticano”, indicó el Papa Francisco en su discurso a los empleados del Vaticano, a quienes recibió en audiencia este jueves con motivo de las felicitaciones navideñas.
“No porque este pequeñísimo Estado, el más pequeño del mundo, tenga un peso específico especial, no por esto, sino porque tenemos como Cabeza y Maestro al Señor Jesucristo, que nos llama a unir nuestro humilde compromiso diario a su obra de reconciliación y de paz. A partir del ambiente en el que vivimos, de las relaciones con nuestros colegas, de cómo afrontamos los malentendidos y conflictos que puedan surgir en el trabajo; o en casa, en el ámbito familiar; o incluso con los amigos, o en la parroquia. Es ahí donde podemos ser concretamente testigos y artesanos de paz”, recalcó el Papa, invitándolos a “sembrar la paz”, por ejemplo, “evitando hablar mal de los demás ‘a sus espaldas’”.
“Si nosotros hiciéramos solamente esto, seríamos creadores de paz por todas partes. Si hay algo que va mal, hablemos de ello directamente con la persona interesada, con respeto y franqueza. Seamos valientes. No finjamos que no pasa nada para luego hablar mal de él o ella con otras personas. Seamos honestos y sinceros”, pidió Francisco, quien les agradeció por su trabajo.
“Todos tenemos que seguir adelante con paciencia, con alegría, dando gracias al Señor que nos da esta gracia del trabajo, pero conservarlo y hacerlo también con dignidad. Gracias por esto, gracias por lo que hacen aquí. Sin ustedes, todo esto no seguiría adelante. ¡Muchas gracias!”, les dijo el Pontífice.
Foto © Vatican Media