El Papa Francisco: “¡Cuántas contradicciones y cuántas guerras entre pobres se producen en torno al trabajo!”
(Ciudad del Vaticano, 19 Dic. 2022). “El trabajo construye la sociedad”, recalcó el Papa Francisco en su discurso a los dirigentes y delegados de la Confenderación General Italiana del Trabajo, a quienes recibió esta mañana en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano.
El trabajo “es una experiencia primaria de ciudadanía”, es “fruto del compromiso y de los talentos de todos”, y “esta comunidad es mucho más que la suma de las diversas profesionalidades, porque cada uno se reconoce en la relación con los demás y para los demás”, observó el Papa, quien subrayó que, de este modo, “en el tejido ordinario de las conexiones entre las personas y los proyectos económicos y políticos, se da vida día a día al tejido de la ‘democracia’”.
“Es un tejido que no se confecciona en el escritorio de algún edificio, sino con laboriosidad creativa en las fábricas, en los talleres, en las empresas agrícolas, comerciales y artesanales, en las obras de construcción, en las administraciones públicas, en las escuelas, en las oficinas, y así sucesivamente. Viene ‘de abajo’, de la realidad”, enfatizó Francisco, quien expresó algunas preocupaciones en relación con el mundo del trabajo, como la seguridad de los trabajadores y la explotación de las personas, “como si fueran máquinas”, recordando que “hay formas violentas”, como “la esclavitud de los trabajadores en la agricultura o en las obras de construcción y en otros lugares de trabajo”, la obligación a hacer “turnos agotadores”, el “desprecio por la maternidad” y “el conflicto entre trabajo y familia”.
“¡Cuántas contradicciones y cuántas guerras entre pobres se producen en torno al trabajo! En los últimos años se ha producido un aumento de los llamados ‘trabajadores pobres’: personas que, a pesar de tener un trabajo, no pueden mantener a sus familias”, señaló el Pontífice, quien recordó que los sindicatos están llamados a “ser la voz de los que no tienen voz”, les recomendó, en particular, que “presten atención a los jóvenes, que a menudo se ven obligados a contratos precarios, inadecuados e incluso esclavizantes”, y les agradeció por “cada iniciativa que promueve políticas laborales activas y protege la dignidad de las personas”.
Foto © Vatican Media