El Papa a sacerdotes latinoamericanos: “Sean Pastores del Pueblo de Dios, no clérigos de estado. Estén siempre delante, en medio y detrás del pueblo”
(Ciudad del Vaticano, 29 Nov. 2022). “Ustedes vuelven para ser pastores del Pueblo de Dios. Por favor, no negocien nunca la pastoralidad. Pastores del Pueblo de Dios, no clérigos de estado. No caigan en el clericalismo, que es una de las peores perversiones”, les dijo el Papa Francisco a los miembros del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano, casa de formación para sacerdotes de América Latina que adelantan estudios de especialización en Roma, a quienes recibió en audiencia este lunes.
“Estén muy atentos, el clericalismo es una forma de mundanidad espiritual. El clericalismo es deformante, es corrupto, y te lleva a una corrupción, una corrupción almidonada, con la nariz parada, que te aparta del pueblo, te hace olvidar el pueblo de donde saliste”, advirtió Francisco, quien les dijo que “cada vez que se hacen más ‘exquisitos’ en el sentido verdadero de la palabra, o sea, más alejados del pueblo, cada vez que hacen eso, se apartan de la gracia de Dios y caen en la peste del clericalismo”.
“Pidan la gracia de saber estar siempre delante, en medio y detrás del pueblo, metidos con el pueblo del cual Jesús los sacó. Y pidámosle a Nuestra Señora de Guadalupe que nos ayude en el camino de ‘discipulado-apostolado’ que nos va configurando con su Hijo, que nos acompañe en ese itinerario vital de ‘ida y vuelta’ que parte de Jesús hacia los hermanos, para volver con los hermanos al encuentro de Jesús. Supliquemos al apóstol san Andrés que interceda por nosotros. Y, de nuevo, gracias por esta visita. Les deseo buen camino romano, tomen todas las cosas buenas que puedan encontrar en Roma, las otras no, déjenlas en Roma”, les dijo el Papa.
Foto © Vatican Media