El Papa: “En un siglo, ¡tres guerras mundiales! Esta es una guerra mundial. Estamos en guerra en todas partes y no entendemos esto. Ser pacifistas y luchar contra la guerra”
(Ciudad del Vaticano, 7 Nov. 2022). “El Vaticano está continuamente atento, la Secretaría de Estado trabaja y trabaja bien”, dijo el Papa Francisco durante la conferencia de prensa durante el vuelo de regreso de Baréin, respondiéndole a un periodista que le preguntó sobre las negociaciones por parte del Vaticano para ponerle fin a la guerra en Ucrania y si ha hablado últimamente con Putin o tiene intención de hacerlo en un futuro próximo.
Al día siguiente del comienzo de la guerra, “fui a la embajada rusa a hablar con el embajador, que es un buen hombre. Lo conozco desde hace seis años, desde que llegó, un humanista. Recuerdo un comentario que me hizo entonces: ‘Nous sommes tombés dans la dictature de l’argent’ (Hemos caído en la dictadura del dinero), hablando de la civilización. Un humanista, un hombre que lucha por la igualdad. Le dije que estaba dispuesto a ir a Moscú para hablar con Putin, si era necesario. Lavrov respondió muy amablemente -gracias- que no era necesario por el momento. Pero desde entonces nos hemos interesado mucho. Hablé dos veces por teléfono con el presidente Zelesnky; después con el embajador algunas veces más. Y se hace un trabajo de acercamiento, de búsqueda de soluciones. La Santa Sede también hace lo que tiene que hacer con respecto a los prisioneros, estas cosas, son cosas que se hacen siempre y la Santa Sede las ha hecho siempre”, recordó Francisco, quien también destacó “la predicación por la paz”.
“Lo que me llama la atención, por eso uso la palabra ‘martirizada’ para Ucrania, es la crueldad, que no es del pueblo ruso, tal vez, porque el pueblo ruso es un pueblo grande, están los mercenarios, soldados que van a la guerra como una aventura, mercenarios”, señaló el Papa, quien dijo que siente “un gran afecto por el pueblo ruso y también por el ucraniano”.
“Después me gustaría quejarme, aprovechando esta pregunta: en un siglo, ¡tres guerras mundiales! La de 1914-1918, la de 1939-1945, ¡y esta! Esta es una guerra mundial, porque es cierto que cuando los imperios, tanto de un lado como del otro, se debilitan, necesitan hacer una guerra para sentirse fuertes y también para vender armas. Porque hoy creo que la mayor calamidad del mundo es la industria armamentística. ¡Por favor! Me han dicho, no sé si es cierto o no, que si no se fabricaran armas durante un año, se acabaría el hambre en el mundo. La industria armamentística es terrible”, volvió a denunciar el Pontífice, quien recordó que en varias partes del mundo hay diferentes conflictos. “Estamos en guerra en todas partes y no entendemos esto”, observó Francisco, quien les pidió a los periodistas que “sean pacifistas, hablen contra las guerras, luchen contra la guerra”.
Foto © Vatican Media