El Papa Francisco: “Este año nuestra oración se ha convertido en un ‘grito’ porque hoy la paz está gravemente violada, herida, pisoteada”
(Ciudad del Vaticano, 25 Oct. 2022). “Este año nuestra oración se ha convertido en un ‘grito’, porque hoy la paz está gravemente violada, herida, pisoteada”, señaló el Papa Francisco en su discurso en la clausura del Encuentro de Oración por la Paz con los Líderes Cristianos y de las Religiones del Mundo, que tuvo lugar esta tarde en el Coliseo de Roma.
“Y esto en Europa, es decir, en el continente que vivió las tragedias de las dos guerras mundiales del siglo pasado. Estamos en la tercera”, reiteró Francisco, quien observó que “lamentablemente, desde entonces, las guerras no han dejado de ensangrentar y empobrecer la tierra, pero el momento que vivimos es particularmente dramático”.
“La paz está en el corazón de las religiones” y su invocación “surge del corazón de las madres, está escrito en los rostros de los refugiados, de las familias que huyen, de los heridos o de los moribundos. Y este grito silencioso sube al cielo. No conoce fórmulas mágicas para salir de los conflictos, pero tiene el sacrosanto derecho de pedir la paz en nombre de los sufrimientos padecidos, y merece ser escuchado. Merece que todos, empezando por los gobernantes, se inclinen a escuchar con seriedad y respeto”, recalcó el Papa, quien insistió en que la guerra es “la madre de todas las pobrezas”, deja “al mundo peor de lo que lo encontró” y es “un fracaso de la política y de la humanidad”.
“No nos dejemos contagiar por la lógica perversa de la guerra; no caigamos en la trampa del odio al enemigo. Volvamos a situar la paz en el centro de nuestra visión del futuro, como objetivo central de nuestra acción personal, social y política, a todos los niveles. Desactivemos los conflictos con el arma del diálogo”, exhortó el Pontífice.
Foto © Vatican Media