El Papa a los comunicadores: “Contar el mundo poniéndose del lado de los que no tienen derecho a hablar o no son escuchados, los más pobres, las minorías oprimidas, las víctimas de las guerras”
(Ciudad del Vaticano, 13 Oct. 2022). “En un mundo en el que la comunicación ha acortado aparentemente las distancias”, las “periferias geográficas y existenciales siguen quedando relegadas a los márgenes”, señaló el Papa Francisco este mediodía durante la audiencia a los redactores y colaboradores de la revista “Mondo e Missione”.
“Por ello, el reto sigue siendo ir allí para dar a conocer la belleza y la riqueza de las diferencias, pero también las numerosas distorsiones e injusticias de unas sociedades cada vez más interconectadas y, al mismo tiempo, marcadas por graves desigualdades”, indicó Francisco, quien recordó que la tarea primordial de la revista es “ser la voz de los sin voz”, invitándolos a “contar el mundo poniéndose del lado de los que no tienen derecho a hablar o no son escuchados, los más pobres, las minorías oprimidas, las víctimas de las guerras olvidadas” y “también de quienes trabajan silenciosa y tenazmente ‘desde abajo’ para construir un mundo diferente, trazando caminos de solidaridad y reconciliación en contextos marcados por la crisis o la violencia”.
“En lo que se sigue considerando ‘periferias’, los misioneros a menudo descubrieron que el Espíritu Santo había llegado antes que ellos. Los que se habían puesto a evangelizar más a menudo se encontraban con una Buena Noticia. Como los discípulos de Jesús, enviados de dos en dos a predicar entre los pobres y los pequeños, así también los misioneros de ayer y de hoy encuentran con frecuencia la alegría y la vida nueva que el Evangelio es capaz de generar”, resaltó el Papa, quien subrayó que “es cada vez más importante dar voz a las Iglesias jóvenes y en crecimiento, a las comunidades que hoy expresan dinámicas nuevas y prometedoras, dóciles al Espíritu”.
“En un mundo desgraciadamente marcado por tantas heridas, esta es en definitiva la razón que después de 150 años impulsa a seguir produciendo una revista como ‘Mondo e Missione’: dar voz a la esperanza que el encuentro con Cristo siembra en la vida de las personas y de los pueblos”, les dijo el Pontífice.
Un comentario en «El Papa a los comunicadores: “Contar el mundo poniéndose del lado de los que no tienen derecho a hablar o no son escuchados, los más pobres, las minorías oprimidas, las víctimas de las guerras”»
Es paradójico pensar que estamos insertados en un mundo en dónde en cuestión de segundos nos podemos comunicar con otra persona de cualquier lugar del planeta, existan personas vulnerables que no han sido escuchadas y que necesitan que quienes tienen los medios de comunicación les den la oportunidad para que sean atendidas.
Pongamos también de nuestra parte, así sea con un granito de arena y ayudemos al semejante que tanto lo necesita.