El Papa: “Pidámosle al Señor que nos ayude a conocer el deseo profundo de Él. Dios desea hacernos partícipes de su plenitud de vida”
(Ciudad del Vaticano, 12 Oct. 2022). “En estas catequesis estamos repasando los elementos del discernimiento. Después de la oración y el conocimiento de sí, es decir rezar y conocerse a uno mismo, hoy quisiera hablar de otro ‘ingrediente’, por así decir, indispensable: hoy quisiera hablar del deseo. De hecho, el discernimiento es una forma de búsqueda, y la búsqueda nace siempre de algo que nos falta pero que de alguna manera conocemos, tenemos el olfato. ¿Este conocimiento de qué tipo es? Los maestros espirituales lo indican con el término ‘deseo’, que, en la raíz, es una nostalgia de plenitud que no encuentra nunca plena satisfacción, y es el signo de la presencia de Dios en nosotros”, explicó el Papa Francisco durante la audiencia general de esta mañana en la Plaza de San Pedro.
“El deseo no son las ganas del momento, no. La palabra italiana viene de un término latín muy hermoso, esto es curioso: de-sidus, literalmente ‘la falta de la estrella’, deseo es una falta de la estrella, falta del punto de referencia que orienta el camino de la vida; esta evoca un sufrimiento, una carencia, y al mismo tiempo una tensión para alcanzar el bien que nos falta. El deseo entonces es la brújula para entender dónde me encuentro y dónde estoy yendo, es más, es la brújula para entender si estoy quieto o estoy caminando. Una persona que nunca desea es una persona quieta, quizá enferma, casi muerta”, observó Francisco, quien recordó que “un deseo sincero sabe tocar en profundidad las cuerdas de nuestro ser” y “por eso no se apaga frente a las dificultades o a los contratiempos”, y subrayó que “a menudo es precisamente el deseo lo que marca la diferencia entre un proyecto exitoso, coherente y duradero, y las mil ambiciones y los tantos buenos propósitos”.
“Estamos bombardeados por miles de propuestas, proyectos, posibilidades, que corremos el riesgo de distraernos y no permitirnos valorar con calma lo que realmente queremos”, advirtió el Papa. “Si el Señor nos dirigiera, hoy, por ejemplo, a cualquiera de nosotros, la pregunta que hizo al ciego de Jericó: «¿Qué quieres que te haga?», ¿qué responderíamos? Quizá, podríamos finalmente pedirle que nos ayude a conocer el deseo profundo de Él, que Dios mismo ha puesto en nuestro corazón: ‘Señor que yo conozca mis deseos, que yo sea una mujer, un hombre de grandes deseos’, quizá el Señor nos dará la fuerza de concretizarlo. Es una gracia inmensa, que está en la base de todas las demás: consentir al Señor, como en el Evangelio, de hacer milagros por nosotros: ‘Danos el deseo y hazlo crecer, Señor’. Porque también Él tiene un gran deseo respecto a nosotros: hacernos partícipes de su plenitud de vida”, concluyó el Pontífice.
Foto © Vatican Media
Un comentario en «El Papa: “Pidámosle al Señor que nos ayude a conocer el deseo profundo de Él. Dios desea hacernos partícipes de su plenitud de vida”»
Esta catequesis del Santo Padre sobre el discernimiento nos invita a conocernos y a hacer una introspección sobre nuestros deseos más profundos y que ojalá sean aquellos que nos acercan al Creador del universo para alabarlo y agradecerle todas las bendiciones que día a día nos regala.