El Papa advierte: “El único momento en que nos es lícito mirar a una persona de arriba hacia abajo es para ayudarlo a levantarse”

El Papa advierte: “El único momento en que nos es lícito mirar a una persona de arriba hacia abajo es para ayudarlo a levantarse”

(Ciudad del Vaticano, 5 Sep. 2022). “La Caridad, el Amor con mayúsculas, es el rasgo más esencial del ser humano, creado a imagen de Dios, y por ello, el lenguaje que más nos acomuna”, resaltó el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a un grupo de representantes de Cáritas España, con motivo del 75 aniversario de su fundación.

“La Iglesia, como cuerpo místico de Cristo, prolonga en la historia su acción, por ello, Cáritas se nos propone como esa mano tendida que es de Cristo cuando nosotros la ofrecemos al que nos necesita, y a la vez nos permite aferrar a Cristo cuando Él nos interpela en el sufrimiento del hermano. Mirar al hermano que está caído, no olvidemos que el único momento en que nos es lícito mirar a una persona de arriba hacia abajo es para ayudarlo a levantarse, después nunca más”, recalcó Francisco, quien indicó que “ser cauce no es simplemente una gestión más ordenada de los recursos, o un espacio en el que poder descargar la responsabilidad de esta delicada misión eclesial”, y “ser cauce debería entenderse, sobre todo, como esa oportunidad, de la que todos deberían aprovecharse, para hacer esa experiencia única y necesaria a la que el Señor nos invita cuando dice: ‘¿Quieres saber quién es tu prójimo? Ve tú y haz lo mismo’”.

“’Aprojimarse’, aproximarse. Un poquito más arriba hablé de una gestión ordenada de los recursos. Esto que digo ahora no lo digo porque tengo informaciones de Cáritas España. No tengo, así que hablo con libertad. Por favor, cuiden los recursos, pero no caigan en la gran empresa de la caridad, donde el 40, 50, 60% de los recursos se va para pagar sueldos a los que trabajan en ella. Hay ‘empresas’ en Europa, hay —perdón— movimientos de instituciones de caridad, que, bueno, 60% creo que es demasiado, pero 40 y tanto por ciento se les va en sueldos. No. Las menos mediaciones posibles, ¿no? Y las que hay, en las que se pueda, por vocación, no por empleo. ‘No, no, vení que te doy un empleo en Cáritas’. No, no, eso no corre. Ojo que no hablo porque hoy hablo de ustedes, hablo por la experiencia que tengo de ver otras instituciones de ayuda que caen en esto”, advirtió el Papa.

Foto © Vatican Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *