El Papa advierte: “La fragilidad de los tiempos que vivimos es también creer que no hay posibilidad de redención, una mano que te levanta, un abrazo que te salva, que te perdona”
(Ciudad del Vaticano, 19 Ago. 2022). “La fragilidad de los tiempos que vivimos” es también “creer que no hay posibilidad de redención, una mano que te levanta, un abrazo que te salva, te perdona”, advierte el Papa Francisco en su Mensaje con ocasión de la apertura del XLIII Meeting para la amistad entre los pueblos, que tiene lugar en la ciudad italiana de Rímini del 20 al 25 de agosto.
Es “también el aspecto más doloroso de la experiencia de tantos que han experimentado la soledad durante la pandemia o que han tenido que abandonarlo todo para escapar de la violencia de la guerra”, agrega el Papa, quien reitera su exhortación a “reconocer a Cristo mismo en cada hermano abandonado o excluido”.
El compromiso del cristiano “no consiste exclusivamente en acciones o programas de promoción y asistencia”, ni tampoco en un “exceso de activismo, sino ante todo en una atención dirigida al otro, considerándolo como una única cosa consigo mismo”, indica Francisco en el mensaje enviado en su nombre por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.
En su mensaje, el Pontífice insiste en la importancia de la amistad social. “¡Cuánta necesidad tienen los hombres y mujeres de nuestro tiempo de conocer a personas que no den lecciones desde el balcón, sino que salgan a la calle a compartir la fatiga cotidiana del vivir, sostenidos por una esperanza fiable!”, observa el Papa, quien recuerda que la tarea histórica de los cristianos es “colaborar con la Iglesia universal en el camino de la amistad entre los pueblos”.