El Papa regresó a Roma. Despidiéndose de Canadá, exhortó a “recorrer juntos un camino de sanación y de reconciliación que ayude a dar luz sobre lo sucedido y a superar el pasado oscuro”
(Ciudad del Vaticano, 30 Jul. 2022). “Queridos amigos, estamos aquí con la voluntad de recorrer juntos un camino de sanación y de reconciliación que, con el auxilio del Creador, nos ayude a dar luz sobre lo sucedido y a superar el pasado oscuro”, dijo el Papa Francisco en su discurso durante el encuentro con los jóvenes y con los ancianos, que tuvo lugar este viernes en la tarde en la plaza de la escuela de Iqaluit, en el último encuentro de su Viaje Apostólico a Canadá, antes de regresar a Roma.
“Estoy muy agradecido por la oportunidad de estar aquí en el Nunavut, dentro del Inuit Nunangat. He intentado imaginar, después de nuestro encuentro en Roma, estos vastos lugares donde viven desde tiempos inmemoriales y que para otros serían hostiles. Ustedes han sabido amarlos, respetarlos, custodiarlos y apreciarlos, transmitiendo valores fundamentales de generación en generación, como el respeto por los ancianos, un genuino sentido de fraternidad y el cuidado del medio ambiente”, les dijo Francisco, quien destacó que hay una “hermosa y armónica correspondencia” entre ellos y la tierra que habitan, porque “también ésta es fuerte y resiliente, y responde con mucha luz a la oscuridad que la envuelve durante gran parte del año”, pero “también esta tierra, como cada persona y cada población, es delicada y necesita ser cuidada”.
“Cuidarla, transmitir el cuidado, ¡a esto en particular están llamados los jóvenes, sostenidos por el ejemplo de los ancianos! Cuidar la tierra, cuidar las personas, cuidar la historia”, exhortó el Papa. Al término del encuentro, el Pontífice se trasladó al aeropuerto de Iqaluit, donde tuvo lugar la ceremonia de despedida, antes de partir de regreso a Roma, adonde llegó poco después de las ocho de esta mañana, concluyendo así su 37º viaje apostólico internacional. Como es habitual, antes de regresar al Vaticano, Francisco fue a la Basílica de Santa María la Mayor para orar ante el ícono de la Virgen Salus Populi Romani, para darle gracias por este viaje.
Foto © Vatican Media