El Papa Francisco: “Contrarrestar ciertas tendencias negativas de nuestras sociedades occidentales: la idolatría del ego y del dinero, el individualismo exagerado, la cultura de la indiferencia y del descarte”
(Ciudad del Vaticano, 30 Jun. 2022). “En nuestros tiempos turbulentos, es de gran importancia que los judíos y los cristianos se encuentren y trabajen cada vez más juntos, para intentar contrarrestar ciertas tendencias negativas de nuestras sociedades occidentales: la idolatría del ego y del dinero, el individualismo exagerado, la cultura de la indiferencia y del descarte”, indica el Papa Francisco en su saludo a los miembros de la Delegación del Comité Judío Internacional de Consultas Interreligiosas.
“Estamos llamados a dar testimonio juntos del Dios de la misericordia y la justicia, que ama y cuida de las personas; y podemos hacerlo recurriendo al patrimonio espiritual que en parte compartimos y que tenemos la responsabilidad de custodiar y profundizar. Nuestras tradiciones religiosas nos piden afrontar las discordias, las divergencias y los conflictos no de forma agresiva, sino sin prejuicios y con intenciones pacíficas, para encontrar puntos de convergencia aceptables para todos”, recalca Francisco, quien recuerda que el odio y la violencia son incompatibles con la fe en “Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y abundante en amor y fidelidad”.
“Judíos y cristianos estamos llamados a comportarnos de manera que nos parezcamos lo más posible a nuestro Creador y Padre. Esto, lo sabemos, se vuelve muy difícil cuando somos objeto de abusos y persecuciones, como ha sucedido a menudo en la historia y desgraciadamente también sucede hoy”, observa el Papa, quien aprovecha la ocasión para reiterar “el compromiso de la Iglesia Católica de luchar contra todas las formas de antisemitismo, especialmente mediante una acción preventiva, es decir, en el plano educativo, tanto en las familias como en las comunidades parroquiales y las escuelas, y en las agrupaciones de laicos”.