El Papa Francisco advierte: “El chismorreo corrompe y mata la vida”
(Ciudad del Vaticano, 25 Jun. 2022). “Si hay frialdad entre nosotros, o peor aún, juicios y chismes, ¿qué apostolado queremos hacer?”, les dijo el Papa Francisco a los participantes en el Capítulo general de los Hijos de la Divina Providencia y a una delegación de la familia carismática orionita, a quienes recibió en audiencia esta mañana.
“Por favor, nada de chismorreos. El chismorreo es una carcoma, una carcoma que corrompe, una carcoma que mata la vida de una comunidad, de una orden religiosa. Nada de chismorreos. Sé que no es fácil, esto de superar el chismorreo no es fácil, y algunos me preguntan: ‘¿Cómo se puede hacer?’. Hay un remedio muy bueno, muy bueno: morderse la lengua. Les hará bien”, les dijo Francisco, quien, citando a Don Orione, resaltó que “una comunidad bella, fuerte y donde hay plena concordia de corazones y paz, no puede sino ser querida, deseable y edificante para todos”.
“Debemos ver las miserias de este mundo nuestro como la razón de nuestro apostolado y no como un obstáculo. Su Fundador decía: ‘No basta con llorar por la tristeza de los tiempos y de los hombres, y no basta con decir: ¡Oh, Señor! ¡Oh, Señor! No hay que tener nostalgia de una época pasada. Nada de espíritu triste, nada de espíritu cerrado. Adelante con una laboriosidad serena e imperturbable’. Y nada de chismorreos”, reiteró el Papa.