El Papa Francisco: “En la querida y atormentada Ucrania se ha desatado una violencia diabólica”
(Ciudad del Vaticano, 23 Jun. 2022). “Les ruego que sigan teniendo ante sus ojos el ícono del buen Samaritano. Lo han hecho y lo siguen haciendo también por el drama causado por el conflicto que desde Tigray ha vuelto a herir a Etiopía y en parte a la vecina Eritrea, y sobre todo por la querida y atormentada Ucrania”, les dijo el Papa Francisco a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Reunión de Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), a quienes recibió en audiencia esta mañana.
“Ahí hemos vuelto al drama de Caín y Abel; se ha desatado una violencia que destruye la vida, una violencia luciferina, diabólica, ante la que los creyentes estamos llamados a reaccionar con la fuerza de la oración, con la ayuda concreta de la caridad, con todos los medios cristianos para que las armas dejen paso a las negociaciones”, exhortó Francisco, quien les agradeció por “haber contribuido a llevar la caricia de la Iglesia y del Papa a Ucrania y a los países donde han sido acogidos los refugiados”.
“En la fe sabemos que las alturas de la soberbia humana y de la idolatría serán abajadas, y los valles de la desolación y de las lágrimas llenados, pero también quisiéramos ver pronto cumplida la profecía de paz de Isaías”, agregó el Papa. “En cambio, todo parece ir en la dirección contraria: los alimentos disminuyen y el fragor de las armas aumenta. Es el esquema de Caín que rige en la historia hoy. Por ello, no dejemos de rezar, de ayunar, de ayudar, de trabajar, para que los senderos de la paz se abran espacio en la selva de los conflictos”, pidió el Pontífice.