El Papa Francisco a los jóvenes: “Vivimos en un tiempo marcado por la cultura ‘líquida’ o incluso ‘gaseosa’. Decir ‘sí’ al servicio y a la responsabilidad y ‘no’ a la superficialidad y al descarte”
(Ciudad del Vaticano, 18 Jun. 2022). “En un tiempo marcado por la cultura ‘líquida’ o incluso ‘gaseosa’, les digo a ustedes, queridos jóvenes, que la vida se llena de sentido y es fecunda cuando le decimos ‘sí’ a Jesús”, les dijo el Papa Francisco a los participantes en la “Syro-Malabar Youth Leaders Conference”, a quienes recibió esta mañana en audiencia.
“Cada uno de ustedes puede preguntarse: ¿Estoy convencido de que la vida se llena de sentido y es fecunda cuando le decimos ‘sí’ a Jesús? ¿Estoy convencido? ¿He tenido la experiencia de sentirme amado gratuitamente, no por mi propio mérito sino por puro don? Esta experiencia es la que le da sentido a toda la vida; y da la fuerza para decir ‘sí’ al servicio y a la responsabilidad y ‘no’ a la superficialidad y al descarte”, recalcó el Papa, quien recordó que “la Iglesia es ‘apostólica’ porque está fundada en el testimonio de los Apóstoles, y crece continuamente, no por proselitismo, sino por testimonio”.
“Todo bautizado participa en su construcción en la medida en que es testigo. Y están llamados a serlo primero entre sus compañeros de la diáspora siro-malabar, pero también con los que no pertenecen a su comunidad y con los que ni siquiera conocen al Señor Jesús”, los exhortó Francisco, quien los invitó a no tener miedo del amor genuino, que “es el amor que nos revela Jesús y que San Pablo define como ‘magnánimo y paciente, no inclinado al interés propio, sino al bien y a la verdad’”.
Tras recordar que la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa tendrá como tema “María se levantó y partió sin demora”, el Pontífice subrayó la fecundidad del encuentro entre los jóvenes y los ancianos. “Ustedes, los jóvenes, tienen la fuerza; los ancianos, la memoria y la sabiduría. Los exhorto a hacer como María con Isabel, ir a visitar a sus familiares ancianos y recibir su sabiduría”, les dijo el Papa.