El Papa: “No a los funcionarios de lo sagrado. Ni la Iglesia ni el mundo necesitan una teología de ‘escritorio’”
(Ciudad del Vaticano, 17 Jun. 2022). “A veces, los sermones o catequesis que escuchamos están hechos en gran parte de moralismos, no suficientemente ‘teológicos’, es decir, poco capaces de hablarnos de Dios y de responder a las preguntas de sentido que acompañan la vida de la gente”, observó el Papa Francisco en su discurso a los formadores del Seminario Arzobispal de Milán, a quienes recibió hoy en audiencia con ocasión del 150° aniversario de la revista “La Scuola Cattolica”.
“Preguntémonos siempre de qué modo es posible comunicar las verdades de la fe hoy, teniendo en cuenta los cambios lingüísticos, sociales y culturales, utilizando con competencia los medios de comunicación, sin diluir, debilitar o ‘virtualizar’ nunca el contenido a transmitir”, exhortó Francisco, quien invitó a tener siempre presente “el vínculo entre la fe y la vida”, estando atentos “a no caer en la autorreferencialidad”.
“La renovación y el futuro de las vocaciones sólo es posible si hay sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos bien formados”, recalcó el Pontífice, quien indicó que “todo el camino debe activar procesos dirigidos a formar sacerdotes y consagrados maduros, expertos en humanidad y proximidad, y no funcionarios de lo sagrado”.
“Ni la Iglesia ni el mundo necesitan una teología de ‘escritorio’, sino una reflexión capaz de acompañar los procesos culturales y sociales, especialmente las transiciones difíciles, haciéndose cargo también de los conflictos”, enfatizó el Papa, quien advirtió contra el riesgo de “una teología que se agota en la disputa académica o que mira a la humanidad desde un castillo de vidrio”.
Foto © Vatican Media