El Papa Francisco reitera: “La vida es valiosa también en la ancianidad, en la discapacidad, en la enfermedad grave e incluso cuando se está extinguiendo”
(Ciudad del Vaticano, 15 Jun. 2022). “Cuando eres anciano, ya no mandas sobre tu cuerpo. Es necesario aprender a elegir qué hacer y qué no hacer. El vigor del cuerpo falla y nos abandona, aunque nuestro corazón no deja de desear. Por eso es necesario aprender a purificar el deseo: tener paciencia, elegir qué pedir al cuerpo y a la vida. Cuando somos viejos no podemos hacer lo mismo que hacíamos cuando éramos jóvenes: el cuerpo tiene otro ritmo, y debemos escuchar el cuerpo y aceptar los límites. Todos los tenemos. También yo tengo que ir ahora con el bastón”, dijo el Papa Francisco durante la audiencia general de esta mañana en la Plaza de San Pedro, continuando con el ciclo de catequesis dedicado a los ancianos.
“La enfermedad pesa sobre los ancianos de una manera diferente y nueva que cuando uno es joven o adulto. Es como un golpe duro que se abate en un momento ya difícil. La enfermedad del anciano parece acelerar la muerte y en todo caso disminuir ese tiempo de vida que ya consideramos breve. Se insinúa la duda de que no nos recuperaremos, de que ‘esta vez será la última que me enferme’, y así sucesivamente. Vienen estas ideas. No se logra soñar la esperanza en un futuro que aparece ya inexistente. Un famoso escritor italiano, Italo Calvino, notaba la amargura de los ancianos que sufren perder las cosas de antes, más de lo que disfrutan la llegada de las nuevas”, recordó el Papa, quien indicó que “es precisamente la comunidad cristiana que debe cuidar de los ancianos, parientes y amigos, pero la comunidad”, y “la visita a los ancianos debe ser hecha por muchos, juntos y con frecuencia”.
“Nunca debemos olvidar estas tres líneas del Evangelio. Sobre todo hoy que el número de los ancianos ha crecido considerablemente, también en proporción a los jóvenes, porque estamos en este invierno demográfico, se tienen menos hijos y hay muchos ancianos y pocos jóvenes. Debemos sentir la responsabilidad de visitar a los ancianos que a menudo están solos y presentarlos al Señor con nuestra oración”, recalcó Francisco, quien reiteró que “una sociedad es verdaderamente acogedora de la vida cuando reconoce que ella es valiosa también en la ancianidad, en la discapacidad, en la enfermedad grave e incluso cuando se está extinguiendo”.
“Por favor, hagamos que los viejos, que los abuelos, las abuelas, estén cerca de los niños, de los jóvenes, para transmitir la memoria de la vida, para transmitir la experiencia de la vida, la sabiduría de la vida”, exhortó el Pontífice, enfatizando que “en la medida en que nosotros hacemos que los jóvenes y los viejos se conecten, en esta medida habrá más esperanza para el futuro de nuestra sociedad”.
Foto © Vatican Media
Un comentario en «El Papa Francisco reitera: “La vida es valiosa también en la ancianidad, en la discapacidad, en la enfermedad grave e incluso cuando se está extinguiendo”»
Interesantes y sensibles temas que aborda el Santo padre el Papa Francisco y que deja grandes reflexiones para valorar a los ancianos y discapacitados y acercarnos con amor a esas comunidades y así poder disfrutar de su sabiduría.
Gracias.