El Papa Francisco: “El estudio de la historia es indispensable para la paz, el diálogo y la búsqueda de soluciones concretas y pacíficas para resolver los conflictos”
(Ciudad del Vaticano, 28 May. 2022). “Mientras que la historia está a menudo impregnada de acontecimientos bélicos, de conflictos, el estudio de la historia me hace pensar en la ingeniería de los puentes, que hace posibles las relaciones fructíferas entre las personas, entre los creyentes y los no creyentes, entre los cristianos de diferentes denominaciones. Su experiencia es rica en lecciones”, les dijo el Papa Francisco a los miembros del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, a quienes recibió en audiencia esta mañana con ocasión de su Sesión Plenaria.
El trabajo de los historiadores es “una valiosa contribución al fomento de la paz”, porque es portador “de la memoria histórica necesaria para captar lo que está en juego en la elaboración de la historia de la Iglesia y de la humanidad: la de ofrecer una apertura hacia la reconciliación de los hermanos, la curación de las heridas, la reintegración de los enemigos de ayer en el concierto de las naciones, como supieron hacer los Padres Fundadores de una Europa unida después de la Segunda Guerra Mundial”, resaltó Francisco, quien indicó que “el Comité, deseado por el Venerable Pío XII para estar al servicio del Papa, de la Santa Sede y de las Iglesias locales, está ciertamente obligado a promover el estudio de la historia, indispensable para el taller de la paz, como vía de diálogo y de búsqueda de soluciones concretas y pacíficas para resolver los desacuerdos, y para conocer más profundamente a las personas y a las sociedades”.
“Espero que los historiadores contribuyan con sus investigaciones, con sus análisis de las dinámicas que marcan los acontecimientos humanos, a iniciar con valentía procesos de confrontación en la historia concreta de los pueblos y de los Estados”, concluyó el Papa.