El Papa Francisco reitera: “La economía debe convertirse. No podemos vivir con un modelo económico liberal ni tampoco con un modelo económico comunista”
(Ciudad del Vaticano, 25 May. 2022). “Ir a las periferias, ir a encontrar a la gente que no cuenta, a los descartados de la sociedad, porque estamos viviendo la cultura del descarte, y se descarta la gente”, reiteró el Papa Francisco en su discurso a los representantes del Fondo Mundial de Solidaridad, a quienes recibió en audiencia esta mañana, antes de la audiencia general.
Hablando de los migrantes, el Papa insistió en que hay que “acoger, acompañar, promover e integrar”, y hacer con ellos “este camino de integración en la sociedad”, pues “no es una obra de beneficencia con los migrantes dejarlos allí”, sino que es necesario “integrarlos, con la educación, con la inserción laboral”. Y “para comprender a los migrantes, debemos vernos a nosotros mismos: la mayoría de nosotros somos hijos o nietos de migrantes. ¡Muchos! Yo soy hijo de migrantes”, recordó Francisco, quien insistió en que Europa, que “fue hecha por migrantes”, “para un desarrollo serio, necesita a los migrantes”.
En su discurso, el Papa también reiteró que es necesario que haya una conversión de la economía. “La economía debe convertirse, se debe convertir ahora. Debemos pasar de la economía liberal a la economía compartida por las personas, a la economía comunitaria”, pues “no podemos vivir con un modelo de economía que proviene de los liberales y de la Ilustración”, ni “tampoco podemos vivir con un modelo de economía que proviene del comunismo”, sino que “se necesita una economía cristiana, por decir así”, indicó Francisco.