El Papa sobre el cuidado de la naturaleza: “Promover una educación inclusiva basada en los pilares de la ecología integral”
(Ciudad del Vaticano, 21 May. 2022). “Cuando contemplamos con asombro el cielo y las estrellas o las aguas cristalinas de un arroyo, por analogía contemplamos al autor de la belleza. Ella ha sido donada al género humano, que está llamado a cultivarla y conservarla”, recalcó el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los participantes en el Congreso Internacional “Nature in Mind. Una nueva cultura de la naturaleza para el cuidado de la biodiversidad”, organizado por el Comando del Arma de Carabineros de Italia.
“La vida y la historia demuestran, de hecho, que no podemos ser nosotros mismos sin el otro y sin los demás. En un mundo en el que todo está íntimamente relacionado, es necesario identificar nuevos paradigmas pedagógicos que se promuevan en los procesos educativos, encaminados al diálogo entre saberes y a hacer crecer la cultura del cuidado”, indicó Francisco, precisando que “la cultura del cuidado es una cultura de la armonía, es conservar la armonía, y no una cultura de los detalles que rompe la armonía”.
“Dicha cultura está estrechamente ligada a una educación inclusiva que se basa en los pilares de la ecología integral”, enfatizó el Pontífice, quien subrayó que para promover “un desarrollo verdaderamente sostenible, es necesario abrirse con creatividad a itinerarios nuevos, más integrados, compartidos, conectados directamente con las personas y sus contextos”.
“De este modo, todos se sienten implicados en contribuir al pacto educativo, que tiende a formar personas maduras, capaces de superar las fragmentaciones y las contraposiciones”, resaltó el Papa, quien advirtió que “cualquier medida será ineficaz si no es coadyuvada y sostenida por un proceso educativo que promueva el cuidado y la protección de nuestra casa común”.