El Papa: “La lógica dominante es la de las estrategias de los Estados más poderosos para afirmar sus propios intereses extendiendo su área de influencia económica, ideológica o militar: lo estamos viendo con la guerra. En la guerra en Ucrania, asistimos a la impotencia de la ONU”
(Ciudad del Vaticano, 6 Abr. 2022). “Hoy se habla a menudo de ‘geopolítica’, pero lamentablemente la lógica dominante es la de las estrategias de los Estados más poderosos para afirmar sus propios intereses extendiendo su área de influencia económica, o influencia ideológica o influencia militar: lo estamos viendo con la guerra”, denunció el Papa Francisco durante la audiencia general de este miércoles.
“Malta representa, en este cuadro, el derecho y la fuerza de los ‘pequeños’, de las Naciones pequeñas pero ricas de historia y de civilización, que deberían llevar adelante otra lógica: la del respeto y de la libertad, la del respeto y también la lógica de la libertad, de la convivialidad de las diferencias, opuesta a la colonización de los más poderosos. Lo estamos viendo ahora. Y no solo de un lado: también de otros”, señaló el Papa.
“Después de la segunda guerra mundial se ha intentado poner las bases de una nueva historia de paz, pero lamentablemente no aprendemos. Ha ido adelante la vieja historia de grandes potencias competidoras. Y, en la actual guerra en Ucrania, asistimos a la impotencia de la Organización de las Naciones Unidas”, observó Francisco.